PRUEBA DEL TALÓN
Prueba del talón
¿Para qué sirve una prueba del talón en los bebés?
Existen enfermedades cuyo diagnóstico mejora si se detecta a tiempo. En cambio, si se dejan pasar, puede que los síntomas hagan su aparición al no iniciar un tratamiento y el pronostico sea peor.
La conocida “prueba del talón” es uno de los análisis de sangre que ayuda a detectar y poder tratar prematuramente determinadas enfermedades metabólicas como hipotiroidismo, fenilcetonuria y fibrosis quística, mismas que si no se detectan a tiempo podríamos hablar de complicaciones graves, incluso irreversibles en ciertos casos.
Por eso es tan importante la prueba del talón en los recién nacidos, a todos se les debe de realizar en el hospital.
Como ya comentamos la prueba del talón (o cribado neonatal) es una prueba metabólica en la cual se buscan las enfermedades metabólicas mas frecuentes y que existe un tratamiento que mejora considerablemente el pronostico de la enfermedad
¿Cuándo y cómo se hace la prueba del talón?
La prueba del talón se realiza mediante una punción del talón del bebé con una lanceta, un instrumento quirúrgico para realizar pequeñas incisiones. Es una muestra de sangre tomada superficialmente, evitando siempre incisiones profundas. Se comprime el talón un poco en el área del pinchazo y se deja gotear sangre en un papel absorbente que se envía al laboratorio para su posterior análisis.
La prueba puede ser molesta y hasta llegar a doler al bebé. Para ayudar al bebe no hay nada mejor que dar el pecho mientras se realiza la punción, estar en contacto con el bebé, hablarle y hacerle ver que su madre esta ahí.
Extracción única. A partir de las 48 horas de vida del recién nacido, con alimentación proteica instaurada, obteniéndose una sola muestra para la detección de hipotiroidismo, fenilcetonuria e hiperplasia suprarrenal congénita.
Extracción doble. La primera extracción a partir de las 48 horas de vida, antes del alta hospitalaria, para detección de hipotiroidismo e hiperplasia suprarrenal congénita y la segunda a partir del quinto día de vida para la detección de fenilcetonuria.
En definitiva, la prueba del talón es un test que se realiza al recién nacido y que puede reducir complicaciones y salvar la vida del bebé.