“Adiós chupón”
Un chupón se puede clasificar como un objeto transicional y de consuelo emocional para los niños, que tiene tanto beneficios como contras.
Los beneficios del chupón son los siguientes:
- Da sostenimiento a los niños cuando mamá está ocupada y no puede atenderlos en ese momento.
- Evita que el niño tenga la costumbre de chuparse el dedo, ya que el chupón se puede quitar fácilmente y la maña del dedo puede durar un poco más de tiempo.
- Ayuda a nivelar la presión de los oídos del bebé cuando se va a viajar en avión o carretera.
- Se dice que puede disminuir el riesgo de muerte de cuna, aunque esto no está 100% comprobado.
Los contras del uso del chupón:
- Se puede dar el caso de que sea un obstáculo para la lactancia, ya que si el bebé no sabe succionar de manera correcta, con el chupón sólo aprenderá a aspirar sin hacer ningún movimiento con los músculos de la boca. Por eso es recomendable que si se va a hacer uso del chupón sea un mes después del nacimiento para que no interfiera con la lactancia.
- Cuando el niño usa por mucho tiempo el chupón puede causar problemas dentales, como tener la mordida chueca o separación de los dientes.
- Si se usa de consuelo todo el tiempo, puede tener un efecto secundario y crear una dependencia emocional. A veces se les da el chupón para que dejen de llorar, pero no nos fijamos en las necesidades que tiene él bebé como hambre, apapacho, incomodidad o arrullo.
- Retrasa el proceso de lenguaje, ya que si se usa todo el tiempo el niño no aprenderá a hablar cuando necesita algo, sino que sólo lo señalará por estar usando el chupón.
Es recomendable quitar el chupón antes de que el niño tenga dos años.
A continuación te presentamos unos consejos y trucos para poder quitar el chupón:
- Prepara al niño poco a poco, ya que cuando se quita el chupón suelen surgir un mar de emociones como enojo, frustración y rabia. Lo mejor es comenzar preguntándole si ya es niño grande, ya que a los niños les encanta hacer cosas por sí solos sin que mamá o papá les ayude.
- Hacer un calendario con una cruz que indique la fecha en la que se va a dejar el chupón y comenzar a contar los días para decir “adiós chupón” con mucha emoción porque ya somos niños grandes.
Trucos:
La caja de regalo: Consiste en poner todos los chupones en una caja con moño y decirle al niño que sus chupones se van a regalar a bebés que lo necesitan.
El ratón Pepe: El ratón Pepe es primo del ratón Pérez, pero a él no le gusta coleccionar dientes sino que colecciona chupones, así que cuando los niños cumplen cierta edad viene por ellos y a cambio les deja una sorpresa.
El olvido: Es práctico decir al niño que su chupón se olvidó en algún lugar pero que después van a ir por él porque ahorita no se puede; cada que el niño pregunte por el chupón seguir con el cuento hasta que no se acuerde más de él. Para que este truco funcione se necesita tener sólo un chupón, ya que si se tienen más pedirá otro que se tenga en casa.
Los cuentos: existen muchos cuentos y videos que se pueden utilizar con los niños para que de una manera más didáctica y visual aprendan que deben dejar el chupón.